El desprendible o recibo de pago es un documento donde se acreditan los importes devengados, deducidos y netos en cualquier pago tramitado entre dos partes.

En concreto, el recibo de pago de Colpensiones hace referencia a aquellas aportaciones que hace el estado al ciudadano a la hora de recibir su pensión.

Importante
Antes de continuar, recuerda que es imprencindible tener al día tu Historia Laboral de Colpensiones.

¿Cómo descargar mi desprendible o recibo de pago?

Los pasos para la descarga del recibo de pago de Colpensiones son muy sencillos. Recuerda que todo el trámite se hace desde la página oficial www.colpensiones.gov.co, puedes acceder desde aquí.

Entra en la sección de «Oficina Virtual» que encontrarás en la página principal de www.colpensiones.gov.co.

Descargar Recibo de Pago Paso 1
Descargar Recibo de Pago Paso 1

A continuación tendrás que acceder con tu usuario y contraseña a tu zona privada para poder descargar el recibo. Para ello, haz click en el botón verde que verás abajo a la derecha.

Descargar Recibo de Pago Paso 2
Descargar Recibo de Pago Paso 2

Al hacer click en el botón verde, el sistema nos llevará hacia la «Zona de trámites y servicios en línea». Como hemos mencionado anteriormente, tendrás que introducir los siguientes datos:
1. Tipo de documento
2. Número de documento
3. Contraseña
4. Código de la imagen

Click en ENTRAR

Descargar Recibo de Pago Paso 3
Descargar Recibo de Pago Paso 3

Si no sabes o no recuerdas tu usuario y contraseña, puedes recuperarlo haciendo click en «Recuperar Contraseña». El sistema iniciará el proceso de recuperación de contraseña y podrás asignar una contraseña nueva a tu perfil de Colpensiones.

Una vez dentro de tu área privada, tendrás acceso a todos los recibos de pago de Colpensiones para poder descargarlos en PDF y guardarlos en tu pc.

Descargar Recibo de Pago Paso 4
Descargar Recibo de Pago Paso 4

* Por cuestiones de privacidad se han ocultado los datos de Período, nº de Documento y Valor Total.

Sacar el desprendible de pago

A continuación vamos a explicar cómo sacar el desprendible de pago de Colpensiones y guardarlo en tu ordenador o en un USB.

Guardarlo en el ordenador

Cuando hacemos click en «Imprimir» es muy probable que se nos abra una ventanita que nos da opciones sobre cómo queremos imprimir el archivo PDF. Pues bien, es bastante sencillo utilizar la misma ventana para guardarlo en el PC, cambiando el «Destino» por «Guardar como PDF».

Sacar desprendible de pago al ordenador Paso 1
Sacar desprendible de pago al ordenador Paso 1

Cuando hayamos seleccionao la opción de «Guardar como PDF», hacemos click en «Guardar», abajo a la derecha. Ponle un nombre al PDF como:

«Mi Recibo de Pago Colpensiones Actualizado 2020»

Y ya tienes tu desprendible guardado en tu ordenador.

Guardarlo en un USB

Guardar tu recibo de Colpensiones en un USB es muy sencillo.

Paso 1. Cuando tengas conectado tu dispositivo USB, deja que automáticamente se abra la carpeta que contenga los archivos en tu ordenador.

Paso 2. Un vez abierta la carpeta del USB, déjala abierta y dirígite a la ruta/carpeta donde tengas el archivo PDF con tu recibo de pago.

Paso 3. Una vez localizado, haz click sobre él y sin soltar el cursor, arrástralo hasta la carpeta del USB.

Guardar Recibo de Pago en un USB
Guardar Recibo de Pago en un USB

¿Para qué sirve el recibo de pago de Colpensiones?

El recibo o desprendible de pago es útil e importante tanto para el empleado como el empleador. Es el documento que acredita las deducciones y gastos propios de la nómina.

El empleador debe tener este documento en su poder con el fin de demostrar que existe una relación laboral en orden. A su vez, al empleado le servirá para recibir compensaciones económicas y deducir sus gastos.

Por último, el recibo de pago refleja información útil para el trabajador, como:
– Sueldo neto (en semanas, quincenas y/o años)
– Tiempo trabajado (en días y/o horas)
– Deducciones varias

Imprimir el recibo de pago de colpensiones.gov.co

Como hemos explicado en anteriores posts, imprimir un documento como el recibo de pago de Colpensiones en PDF es muy sencillo.

En la página del mismo PDF donde estés visualizado el documento, podrás encontrar arriba a la derecha un icono de una impresora. Te aparecerá una ventanita con las opciones disponibles para imprimir tu recibo de pago.

Imprimir recibo de pago Colpensiones
Imprimir recibo de pago Colpensiones

Preguntas frecuentes sobre el recibo o desprendible de pago de Colpensiones

¿Cómo descargar el desprendible de pago de Colpensiones?

Descargar tu recibo de pago es sencillo, haz click aquí para ver el tutorial y descarga tu desprendible en menos de 3 minutos.

¿Cómo imprimir el desprendible de pago de Colpensiones?

La impresión de un documento no tiene mayor dificultad. Si estás teniendo problemas para imprimir tu recibo de pago puedes consultar cómo hacerlo aquí.